Desafío de Helios por Samu García

El Desafío de Helios es una prueba principalmente diseñada para MTB, pero os relato esta crónica porque también existe formato duatlón que se gusta a más de uno y porque el espíritu aventurero de la prueba me recordaba al Camino de Santiago que realizamos hace unos meses desde Macotera.

Helios18El viernes llegamos a Covarrubias (Burgos) varios compañeros de Triatlón Atlético dispuestos a participar en el Desafío de Helios - No Hay Huevos BTT que consistía en atravesar la Sierra de la Demanda desde Belorado a Lerma (136km) en MTB saliendo al amanecer (8:33) y llegando antes de la puesta de sol (18:22). Si la empresa ya se presentaba complicada, la meteorología no ayudaba en los últimos días y la organización revisó el track y cambió algunos caminos y eliminó una zona intransitable dejando la ruta en 118km.

Con mucha ilusión y miedo por lo que nos íbamos a encontrar nos plantamos en Lerma a las 5:30 para cargar bicis en un camión y que la organización nos llevase a la salida... qué bien vino el sueñecito en el bus!!

Minutos antes de la salida en Belorado comienza a llover, algo que sabíamos que complicaría las cosas. En condiciones normales creo que podría haber completado la totalidad de la ruta pero según avanzaban los kilómetros la empresa se ponía más complicada. 

Los primeros 15km eran prácticamente al completo de subida y el mal estado del terreno debido a barrizales de auténtico chocolate hacian complicado avanzar especialmente en los % más altos dónde todos echábamos pie a tierra y teníamos que empujar la bici.

A partir de ahí, el barro seguía acompañándonos, pero la lluvia se convirtió en nieve... y ésta, cada vez más fuerte, acompañada de ventisca, nos hizo sufrir mucho. El frío se te metía dentro, daban igual las capas que lleváramos, estábamos calados por la lluvia (y por algunas caídas en el barro y los charcos) y hacía que las manos estuvieran congeladas siendo complicado controlar la bici.

En el kilómetro 30 aprox, teníamos de avituallamiento chocolate caliente, que nos dio la fuerza necesaria para seguir unos kilómetros más, posiblemente el tramo más bonito de la prueba!!! 10 kilómetros de ventisca y nieve, pero rodeados de una sierra blanca totalmente, incluso había tramos que el camino desaparecía y nuestras ruedas solo pisaban nieve... PRECIOSO!!!

A partir de ahí, el cielo abrió, el sol fue apareciendo, poniendo al barro aún más en su punto... Pero 3 de nosotros decidimos que nuestra aventura había terminado, el barro y el frío nos superaron y lo más sensato fue parar en el kilómetro 50 antes de tener que hacerlo más adelante en peores condiciones.

Dos de nuestros compañeros continuaron, uno de ellos completó la ruta, justo sobre la campana y nos confirmó que aún quedaba mucha dureza en el camino (muchisímo más barro, mucho aire y cuestas empinadas), mientras que el 4º compañero debió abandonar en el km65 (lo que temíamos).

A pesar de todo, quedé fascinado por la prueba, paisajes espectaculares, organización de 10 (transporte, avituallamientos con chocolate, sopas, morcilla, chorizo, pastas, frutos secos y todo tipo de bebidas..., seguimiento con 4x4, quads y motos, pueblos de paso volcados...). Tocará repetir para intentar finalizar la ruta en mejores condiciones!!!

Para que los duatletas apunten:

Además de la opción BTT, se puede realizar la prueba en otros dos formatos: equipos de 2 (cada uno corre 15km+50km MTB aprox) y equipos de 4 (cada uno realiza un sector: A corre - B pedalea - C corre - D pedalea). Si algún macoterano se anima... el año que viene nos vemos en Burgos!!! 

   

Noticias patrocinadas  

   

V Legua Macoterana  

leguaMacoteranaBannerInscripciones

   

Patrocinadores  

   

Visitantes  

1428373
Hoy
Esta semana
Este mes
Mes pasado
Totales
269
4382
9706
14751
1428373

   
   
© Atletismo Macotera 2012